Entre los materiales específicos para caligrafía, podemos encontrar diferentes tintas, plumas, pinceles y rotuladores. Alguno de ellos son más útiles para las personas zurdas.
La tinta mas común a la hora de practicar es la tinta caligráfica. Hay una gran cantidad de marcas pero la tinta que considero mejor es la de cartuchos para la pluma Parallel pen de Pilot, algunas veces resulta complicado no manchar ya que es una tinta que tarda en secarse pero los cartuchos de Pilot llamados “Namiki” se secan mucho mas rápido y son muy útiles si escribes con la mano izquierda.
Dentro de la gran cantidad de plumas que podemos elegir, encontramos muy pocos materiales específicos para zurdos, pero la marca SpeedBall tiene a la venta cabezas de pluma que se diferencian en el corte oblicuo de la punta. Por lo general, si la pluma es de punta cuadrada no existe mayor diferencia en escribir con una mano u otra, el problema es cuando se usa un corte oblicuo hacia la izquierda.
Los rotuladores específicos para caligrafía, son una solución frente al uso del pincel por varias razones; son mucho mas fáciles de manejar y la tinta se seca casi al momento. Entre la gran variedad de rotuladores que podemos escoger, mi preferido es el Pentel Touch. Su punta de plástico permite una mayor flexibilidad sin llegar a romper la punta del rotulador. El problema es su tamaño menor frente a la punta que tienen los rotuladores Tombow.
Los pinceles son la herramienta mas compleja que he usado para hacer caligrafía ya que es muy difícil realizar los contrastes entre los gruesos y los finos. También manejar la cantidad de pintura y agua que desprende el pincel se hace muy complicado.